Saltar al contenido

Pon un pie de rey en tu vida, mide mucho mejor

Este instrumento se utiliza en diversas industrias y rubros profesionales para tomarle las dimensiones a objetos que se podrían considerar pequeños, cuenta con una escala de pulgadas y con una escala de nonio que facilita el trabajo de quién utilice este artefacto para tomar medidas exactas.

En castellano por favor… ¿Qué es un pie de rey?

El pie de rey, que también es denominado cartabón de corredera, calibre vernier o simplemente vernier es un artefacto que se utiliza constantemente en las industrias, funciona de manera tal que realiza una medición de dimensiones exactas, referente a exteriores, profundidades o interiores.

A la hora de medir las dimensiones de un objeto pequeño es bastante útil y tiene una capacidad de medición desde centímetros hasta fracciones de milímetros, tales como, 1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro, esto es gracias al Vernier, que vendría siendo la escala auxiliar.

Luego de conocer un poco sobre la definición del pie de rey, estas son otras características que le podrían interesar; el pie de rey posee una regla que cuenta con una escuadra en un extremo y sobre esta última se encuentra otra cuya función es indicar la medida que se esté realizando en una escala, hay que tomar en cuenta que este instrumento tiende a ser delicado, por lo que la persona que lo llegue a utilizar debe ser cuidadoso y hábil a la hora de manipularlo.

Principales tipos de Pie de rey

Existen diversos tipos de pie de rey o calibres de medición, ya que estos desde su invención se han vuelto muy solicitados en el rubro de las industrias, a continuación, te decimos los tipos que existen del calibre Vernier:

  • Calibre pie de rey universales: Estos son los calibres tradicionales, que poseen dos escalas, las cuales son una fija de doble entrada que se encuentra graduada en milímetros y en pulgadas y una escala Vernier móvil.
  • Calibre pie de rey con reloj o caratula: Las mediciones con este tipo de calibre se realizan de manera semejante que, con el anteriormente expuesto, solo que en este la escala Vernier se suplanta con lo que vendría siendo el reloj, cuya función es manifestar las centésimas de unidades a través de una aguja indicadora.
  • Calibre de pie de rey digitales o electrónicos: Esta vendría siendo la tercera generación del pie de rey, lo que la hace en la línea más moderna en la actualidad, posee un microprocesador interno que es alimentado por una batería de litio, que, a su vez, calcula la posición de las mordazas y muestra la medición precisa en una pantalla de LCD.

¿Para qué sirve un pie de rey?

Este objeto puede tener muchas funciones, más aún si se aplica en el área de la industria en la que a cada instante se debe de tomar medidas de dimensiones de diversos tamaños, el calibre de pie de rey es uno de los instrumentos de medición más utilizado en los últimos años y suele convertirse en un objeto indispensable a la hora de realizar alguna mano de obra.

¿Cómo se usa un pie de rey?

Se tiene lo que es la escala principal, la cual es la céntrica y las escalas que están a los extremos, denominadas nonios, la parte superior es la escala en pulgadas y la escala inferior es en milímetros, de igual manera se interpreta en la escala fija; en el extremo inferior nos encontraremos las mandíbulas para medir dimensiones externas y en la parte superior nos encontraremos las mandíbulas para medir dimensiones internas y en uno de sus extremos podremos encontrar la coliza para la medición de la profundidad.

Principalmente debes de tomar en cuenta que tu punto de partida será la unión entre las escalas o que las mismas coincidan, refiriéndonos a las rayas que tienen las escalas que deben de coincidir, para que el resultado sea exacto; a la hora de tomar medidas con el pie de rey universal debes agarrar el objeto y colocarlo entre las mandíbulas, cuando ya esté el objeto entre las mandíbulas se debe utilizar el tornillo o freno para mantener la posición, posterior a esto, debes de observar detalladamente cuál raya coincida con la escala fija y allí obtendrás la medición precisa del objeto cual mediste.

Mejores marcas pie de rey

Los calibres de Vernier por su actual demanda, se lanzan al mercado con diferentes nombres de diversas marcas, sin embargo, acá expondremos las mejores marcas que deberías de tener en cuenta a la hora de comprar un Pie de rey.

Partes de un pie de rey

En el siguiente vídeo se explican las partes de esta herramienta ademas de un pequeño tutorial sobre como utilizarlo.

Historia del Vernier ¿Porque se llama Pie de Rey o calibre?

Este artefacto tiene años, décadas y quizá siglos recorridos en este mundo, el primer ejemplar similar se halló en una parte de la isla de Giglio, cerca de una de las costas de Italia, datado en el siglo VI a.C y aunque era considerado una rareza, los griegos y romanos lo utilizaron libremente; de igual manera en la Dinastía Han se utilizó un objeto parecido a este en China.

No obstante, su invención se le atribuye al cosmógrafo y matemático de origen portugués Pedro Nunes, de allí nace el nombre nonio o nonius, debe su nombre a una confusión de autores, ya que se le atribuía su invento aun geómetra llamado Pierre Vernier, por lo que, en la actualidad, también se le reconoce como calibre vernier.

¿Por qué comprar un pie de rey online?

A pesar de que en muchas tiendas pueda estar a un precio accesible, el precio del pie de rey en las tiendas online suele variar y disminuir, ya que en muchas páginas de ventas realizan rebajas o descuentos que te serán de utilidad y beneficiarán tu bolsillo.

Última actualización el 2020-06-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados