Saltar al contenido

Descubre los mejores Micrómetros de Interiores

Tomar mediciones es muy sencillo cuando solo tienes que usar una regla pero ¿Qué pasa cuando las medidas que necesitas son micrométricas? ¿Qué pasa si lo que tienes que medir es un objeto pequeño? Sencillo, ahí es donde entran los micrómetros, siempre prestos una buena refriega.

Si necesitas tomar medidas micrométricas pero no sabes cómo hacerlo, te recomendamos que sigas leyendo este artículo pues aquí aprenderás más sobre uno de los tipos de micrómetros más utilizados tanto por su precisión como por su diseño enfocado a la toma de ciertas medidas especializadas y de alta precisión.

¿Qué es un micrómetro de interior y para qué sirve?

El micrómetro de interiores tiene una función específica que si bien utiliza el mismo proceso que un micrómetro común, su uso está enfocado a medir espacios interiores como orificios o aberturas en objetos que resultan ser muy pequeñas y que requieren de una alta precisión para su medición.

micrometro de interiores partes

Este tipo de micrómetro de interior es muy utilizado en la industria, por ejemplo, de la electrónica en la que se necesita medir con precisión el espacio donde se colocarán diferentes componentes. También suele ser usados en la medicina, la industria farmacéutica e incluso en laboratorios biológicos, químicos y biomédicos.

La principal diferencia con el resto de micrómetros está en que el micrómetro de interior tiene la capacidad de medir espacios bastante pequeños y que se encuentran delimitados por paredes lo que puede suponer un obstáculo para otros instrumentos. No es lo mismo medir una abertura desde afuera que desde su interior.

Características y partes del micrómetro interior

Conocer más sobre sus principales características nos ayudará a determinar si esta herramienta es la adecuada para cubrir nuestras necesidades pues al tratarse de un instrumento especializado es necesario conocer más sobre su funcionamiento antes de utilizarlo.

partes del micrometro de interiores
  • Funcionamiento similar: Muy similar al funcionamiento de otros micrómetros como el exterior por lo que si has manejado uno de estos será muy fácil el utilizar un micrómetro interior ya que sus características son similares.
  • Manual: Un micrómetro de tipo manual, es decir, para tomar la medida tú tendrás que accionar el tornillo hasta conseguir la medida deseada. Tranquilo pues este micrómetro, al igual que otros modelos, posee un seguro que permite llegar al límite sin dañar las paredes del espacio interior tomando las medidas de una forma precisa.
  • Campo de medidas: Cada micrómetro interior tiene su propio campo de medidas pues algunos posee un rango de medición mínimo que va de los 5 a los 25 milímetros de medición como los que van de los 25 a los 50 milímetros. Dependiendo del rango de medición necesario será el modelo de micrómetro interior necesario.

De la misma manera, es importante hacer mención de las partes que componen el micrómetro con el objetivo de poder conocer qué es lo que lo compone así como el cuidado o el mantenimiento que debemos darle pues al igual que otros micrómetros, este exige cierto mantenimiento y calibrado periódico.

Entre las principales partes que podemos encontrar en los micrómetros interiores están el tope, el husillo y el seguro los cuales sirven para realizar la medida sin dañar el interior del objeto a medir así como el tambor móvil, el trinquete y el tambor fijo con su respectiva escala graduada.

Ventajas de usar micrómetros interiores

micrometro de interiores definicion
Medición de interiores
Si bien muchos consideran que la medición de espacios interiores puede hacerse con otro instrumento, el micrómetro interior está diseñado especialmente para medir de una forma precisa y exacta un espacio interior, abertura, etc. Pues para esto fue diseñado este instrumento.
Precisión y suavidad
Además de la ya mencionada precisión que tiene el micrómetro interior en la medición de espacios interiores. También es un instrumento que destaca por su suavidad pues cuenta con un seguro para evitar que por algún exceso de fuerza o descuido dañemos la pieza con las puntas de medición.

¿Cómo medir un micrómetro de interiores?

Si bien el funcionamiento es similar al de otros micrómetros, aquí la forma en la que mediremos el objeto cambia pues tendremos que introducir las puntas de medición al interior del espacio que vamos a medir, es decir, al orificio, abertura, etc.

Una vez colocado las puntas de medición en el interior tendremos que accionar el tornillo para que poco a poco las puntas se vayan expandiendo y así poder medir la separación resultante entre las mismas. Esto nos permitirá obtener con precisión la medida de aquél espacio u orificio.

Al igual que como sucede con otros micrómetros, este micrómetro es de tipo manual por lo que tanto girar el tornillo como obtener la lectura de la distancia se tendrán que hacer de manera manual por lo que se recomienda que aquella persona que tome las medidas tenga tanto una buena vista como un buen pulso.

Si bien su operación no es algo científico o que requiera un grado de maestría para utilizarlo, si debemos de tomar en cuenta que para que las medidas sean precisas deben seguirse ciertos lineamientos así como debemos de respetar las recomendaciones del fabricante.

¿Por qué comprar un micrómetro de interiores?

Si necesitas alta precisión en la medición de espacios interiores de piezas y equipo que a su vez son delicados, el micrómetro interior es el instrumento ideal para ti pues está diseñado para cumplir cabalmente con cada uno de estos puntos mencionados así como dotarte de una precisión micrométrica.

Antes de comprar algún micrómetro interior lo recomendable es comparar modelos para así elegir el que se más se acomode a tus necesidades. Ya que por ejemplo puedes necesitar un micrometro digital de interiores o uno analogico. De la misma manera recomendamos que leas sobre el fabricante para así conocer tanto la calidad del micrómetro como que tan fácil es darle servicio, cuál es el precio de las refacciones o cómo calibrarlo.

Última actualización el 2020-06-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados