Saltar al contenido

Descubrimos los mejores micrómetros digitales

Si alguna vez has escuchado el término micrómetro digital pero no tienes ni una sola idea sobre cuál es el propósito de ese aparato, para que se inventó, cómo se usa o ni si quiera sabes qué forma tiene, has llegado al lugar preciso

En este texto podrás conocer más sobre qué es un micrómetro digital, como funciona, para qué sirve, que características debemos de considerar al comprarlo o incluso como usarlo, por lo que si necesitas un micrómetro digital pero no sabes nada sobre este instrumento es mejor que sigas leyendo.

¿Qué es un micrómetro digital?

Un micrómetro digital es un instrumento diseñado para medir la distancia entre dos puntos, sus dos puntos de medición, lo que nos permite obtener la longitud, por más pequeña que sea, de algún objeto o tramo que queramos medir con una precisión digital bastante certera.

Si bien existen diferentes versiones de micrómetros, el digital es uno de los más comunes ya que este suele ofrecernos muchas ventajas con respecto a otras versiones como el hecho de que es bastante fácil de operar además de que nos arroja los resultados en una pantalla que facilita el tomar nota de los mismos.

Los micrómetros digitales son usados, por ejemplo, en la joyería donde la producción se escala a dimensiones pequeñas y se realiza, la mayoría de veces, a mano por lo que el micrómetro permite tomar medidas de piedras y metales por más pequeños que sean.

De la misma manera este instrumento es usado en industrias como la robótica o la electrónica donde los componentes suelen ser muy pequeños así como se requieren medidas precisas que ayuden a optimizar el espacio como sucede con los dispositivos móviles y sus tabletas de circuitos, por ejemplo, o con las USB.

Características y partes del micrómetro digital

Existen algunas características que debes de tomar en cuenta a la hora de conocer más sobre un micrómetro digital, de la misma forma es necesario conocer sus partes para saber más sobre cómo operan estos instrumentos de medición.

el micrometro y sus partes
  • Rango de medición: El rango de medición normal de un micrómetro digital es de aproximadamente 25 milímetros, aunque claro, existen micrómetros que pueden medir más allá de este número e incluso pueden alcanzar hasta centímetros o metros, aunque estos son más especializados, dándonos aún más capacidad para medir con mayor precisión.
  • Forma de medición: La forma en la que el micrómetro digital realiza su medición es mediante el espacio que queda entre los dos puntos de conexión, es decir, entre más separación haya entre estos dos puntos más será la distancia medida utilizando un tornillo micrométrico para obtener el número exacto.
  • Tecnología: Un micrómetro digital estará compuesto por diferentes partes que aseguren la operatividad del mismo así como su precisión. Algunas de las partes que componen este instrumento son las puntas, el tambor, el husillo, la memoria de lectura, la pantalla que puede ser LCD o cristal líquido, entre otras partes móviles y electrónicas más.

Otro punto que debemos de tomar en cuenta es la calibración de los mismos pues los micrómetros digitales requieren de una calibración que vaya acorde a la calidad, precisión y medidas que buscamos así como al uso. Se recomienda que esta sea realizada por personas con experiencia previa en la calibración de micrómetros digitales.

¿Cómo usar un micrómetro digital?

micrometro digital partes

Si bien podría parecer complejo su funcionamiento, usar un micrómetro digital puede ser realmente sencillo pues aunque un inicio pueda parecer complicado, la práctica hará que el uso de este instrumento sea bastante rápido y fluido.

Lo primero que debemos de hacer es asegurarnos que las terminales (Yunque y Husillo) estén limpios, sobre todo en los micrómetros digitales. Una vez limpias ambas terminales debemos de colocar el objeto en el yunque y comenzar el proceso de medición, que en este caso será automático pues no tendremos que hacer nada más que presionar un botón.

Dependiendo del modelo será la forma en la que se sujete el objeto al yunque. Una vez finalizada la medición el micrómetro digital arrojará un resultado en la pantalla el cual únicamente tendremos que anotar haciendo que obtener el resultado de la lectura sea más sencillo.

Es importante que leamos el manual de cada modelo de micrómetros digitales pues cada uno tiene un diferente proceso de medición, que si bien se basan en la misma fórmula, la fijación, por ejemplo, no será la misma en un micrómetro que se puede colocar y sostener en la mesa que uno que debemos sujetar.

Ventajas de usar micrómetros digitales

como usar un micrometro digital
La medición es más precisa
El uso de la tecnología y componentes electrónicos permitió que la lectura de los micrómetros sea mucho más precisa pues aquí el factor humano queda completamente descartado a la hora de obtener las medidas.

¿Por qué comprar un micrometro digital?

Si estás buscando un instrumento que tenga una excelente relación entre resultados y precio sin lugar a dudas los micrómetros digitales son para ti pues estos ofrecen una gran precisión así como una medición más sencilla por precios accesibles justificando así los excelentes resultados que entregan gracias a la incorporación de la tecnología en ellos.

Si quieres de una alta precisión eliminando casi por completo el factor humano, es necesario que consideres los micrómetros digitales como tu opción pues el tema del precio será algo que olvides rápidamente cuando veas los resultados que estos te entregarán inmediatamente después de haberlos probado en situaciones reales.

Última actualización el 2020-06-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados